tipos de contaminacion

Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores La contaminación de origen urbano es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con un contenido de residuos fecales, restos de alimentos (grasas,…) y en la actualidad con un incremento de productos químicos (lejías, detergentes, cosméticos,…).


 

La contaminación natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin intervención humana alguna: partículas sólidas y gases atmosféricos arrastrados por las gotas de la lluvia y las aguas del deshielo; polen, esporas, hojas secas y otros residuos vegetales, y excrementos de peces y aves acuáticas. Todos estos residuos naturales sufren una serie de procesos químicos y biológicos que forman parte de la capacidad autodepuradota del agua y en su mayoría son eliminados.



La contaminación de origen agrícola deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados por el agua del riego, llevando sales de nitrógeno, fósforo, azufre,…que pueden llegar al suelo y contaminar las aguas subterráneas. En explotaciones ganaderas, la contaminación procede de los restos orgánicos que caen al suelo i de vertidos con aguas cargadas de materia orgánica. Las industrias agroalimentarias también introducen en el agua una elevada carga de matéria orgánica.


 


La contaminación de origen industrial es la que produce el impacto más importante, por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que pueden aportar al agua: materia orgánica, metales pesados, incremento de pH y temperatura, radioactividad, aceites,…Entre las industrias más contaminantes destacan las petroquímicas, energéticas, papeleras, siderúrgicas, textiles,…Su grado de contaminación dependerá del tipo de industria y de los procesos de fabricación que se lleven a cabo.

Otras fuentes de contaminación de origen antropogénico son:
* Los vertederos de residuos, tanto urbanos como industriales y agrarios.
* La contaminación por restos de combustible, como lubrificantes, anticongelantes, asfaltos, todos ellos derivados de las infraestructuras y ocupación del automóvil.
* La contaminación del agua por fugas en conducciones y depósitos de carácter industrial.
* Las mareas negras, ocasionadas por el vertido de petróleo crudo sobre el mar, principalmente como consecuencia de accidentes de los grandes barcos petroleros o como resultado de su limpieza.