oy en día son ampliamente reconocidos los problemas1,2 Gran3-56 al7 y en Meuse8 Esos episodios se caracterizaronEn otros países se han notificado hallazgos

H

de contaminación ambiental, en particular

el del aire, que dan lugar a la acumulación de riesgos

para la salud y el bienestar de la población.

parte de esos problemas son consecuencia del rápido

y desordenado crecimiento urbano y de la industrialización,

fenómenos que muchas veces no van acompañados

de programas cuyo objetivo es proteger el

ambiente.

 

Desde hace varias décadas la contaminación delcontaminacion

aire se ha asociado con ciertos efectos nocivos para la

salud de las poblaciones. En 1948 los niveles extremadamente

altos de contaminación del aire se asociaron

con episodios de exceso de mortalidad en Donora, Pennsylvania,

en Estados Unidos de América (EUA),

igual que en Londres, Inglaterra, en 1952

Valley, Bélgica, en 1930.

por elevados niveles de partículas, bióxido de

azufre y mezclas. Por otra parte, los niveles de contaminación

del aire no tan extremos también se han asociado

con mortalidad prematura. Los análisis de datos

procedentes de Londres han mostrado una asociación

entre la mortalidad y un amplio rango de concentraciones

de contaminantes, sin que exista evidencia de

un umbral. La relación con partículas fue independiente

de los niveles de bióxido de azufre, pero no viceversa.

 

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similares


Programas de control de la

contaminación atmosférica

 

Ciudad de México

 

A partir de 1986 comenzaron a establecerse medidas

de control de la contaminación del aire; en ese año

arrancó la sustitución del combustóleo por gas natural

y se redujo el contenido de tetraetilo de plomo en las

gasolinas. En 1990 se puso en marcha el programa deavion-humo-contaminante

verificación vehicular, se introdujeron las gasolinas

oxigenadas y se inició el programa Hoy no Circula,

el cual prohibe la circulación de los automóviles un

día a la semana dependiendo del último número de la

placa.

 

Por otra parte, se establece el Programa Integral

Contra la Contaminación Atmosférica 1990-1994 (PICCA),

 

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de manera paulatina las emisiones de contaminantes

atmosféricos. Las áreas prioritarias de acción de este

programa eran las siguientes: a) la industria petrolera,

b) el transporte, c) la industria privada y los establecimientos

de servicios, d) las termoeléctricas, e) reforestación

y restauración ecológica, f) investigación,

educación ecológica y comunicación social.

Con ese programa se pretendía que no se rebasaran

las normas internacionales de plomo, así como tampoco

las normas nacionales e internacionales en cuanto

al bióxido de azufre (a partir de diciembre de 1991 se

prohibió el uso de combustibles con más de 2% de azufre).

Asimismo se buscó frenar el incremento de los

niveles de partículas originadas por la destrucción de

bosques, erosión de suelos y tiraderos clandestinos

que van a dar al aire , y reducir de forma significativa

los hidrocarburos (precursores del O

gradual de los convertidores catalíticos y de

mejores sistemas de combustión en la industria y los

servicios; por otra parte, los óxidos de nitrógeno y el

monóxido de carbono también se reducirían