LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS.
Pese a la existencia de decenas de libros apócrifos, que no llegaron a formar
parte del antiguo testamento, hay pocos que contienen significativos detalles
sobre la creación, y estos son sorprendentes.
Apócrifo del griego Apokruphos, hacen más dudosa y enturbian mas la versión
Bíblica de la creación del hombre. Mencionaremos a los más famosos como el
libro de Enoch y los testamentos de los doce patriarcas. En el testamento y vida de Adán en sus versiones Etiópica, Siria, Latina, Armenia y Griega, no se aclara nada sobre la creación del Adán primordial, Una secta Gnóstica, tiene entre sus tesoros mas preciados La paráfrasis de Set. 
Otros gnosticos tienen el evangelio de Eva, el libro del arrepentimiento de Adán y el concerniente a las hijas de Adán. Fueron condenados por decreto del papa Gelásio (492-496). Los manuscritos de Qumrám, cuentan su historia, mientras el Génesis apócrifo cuenta solo la historia de Lamecch y de Matusalem. Sin relatar nada de lo que nos interesa.
El libro de los Jubileos, (Leptogenesis o pequeño genesis), siglo 11 a.c. gozó
de fama en las comunidades de Qumram, según San Jerónimo este fue escrito en Hebreo y contiene la visión de Moisés de la creación, y dice que después de que Adán y Eva engendraran a Set siguieron con Azura la hija, y después a Awan que fue desposada por Cain.
Después Adán y Eva tuvieron nueve hijos. Después de su muerte el Arcángel Miguel, lo embalsamo, y lo envolvió, en un sudario sellando su tumba con un sello triangular. Eva miró como se acercaba del cielo un carruaje luminoso arrastrado por cuatro Águilas rutilantes, cuya grandiosidad no podía expresarla un nacido de vientre de mujer. Con esta narrativa se indica que Adán, nació de un vientre de mujer o sea que no fue formado de barro y que el carruaje en que fue llevado al paraíso fue solo un Ovni.
Los Esenios manejan la versión de que Adán y Eva tuvieron una enorme descendencia.